ads

Clasificación de Minoría


Soriano Díaz enuncia tres tipos de minorías, entre las que menciona a las minorías nacionales, las minorías étnicas o emigradas y las minorías sociales

 MINORÍAS ÉTNICAS.

 La palabra etnia deriva del griego ethnos, que significa “pueblo”. Desde el punto de vista antropológico etnia es una comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales .

Del concepto de etnia se pueden distinguir dos elementos, un elemento subjetivo y otro objetivo. El primer elemento se traduce en la existencia de una conciencia étnica, es decir, la noción que tienen las personas de un determinado colectivo humano de su especificidad como grupo. El segundo elemento, el objetivo, comprende un conjunto de elementos socioculturales (lengua, tradiciones, creencias religiosas, costumbres populares, instituciones políticas y jurídicas), que representan una especie de unión superior de los distintos. Por otro lado, considero oportuno hacer alusión a aquellos elementos que pueden ser considerados como constitutivos de una etnia, entre los que se mencionan los siguientes: la lengua; la religión; la creencia en un origen común (real o mitológico); las tradiciones y recuerdos históricos que vinculan a un grupo con su pasado; las costumbres populares –que se conocen comúnmente como folklore–; la referencia, simbólica o real, respecto a un territorio; las instituciones sociales, políticas y jurídicas de raíz cultural propia; los modos de vida; los valores; una mentalidad o psicología colectiva y un sentimiento de solidaridad o de identidad entre sus miembros ponentes culturales.

 MINORÍAS RELIGIOSAS.

Sin lugar a duda la religión ha sido, a lo largo de la historia, un factor muy importante de influencia social. Muestra de ello lo es la incidencia que el fenómeno religioso ha reflejado en los ámbitos internacional, estatal e individual.

En el ámbito internacional la religión ha fungido como un importante factor de poder político, debido a la gran cantidad de masas que siempre ha movido, o mejor dicho que siempre le han seguido (los fieles). Sirviendo en muchos de los casos para explicar el fracaso de los pueblos oprimidos , o bien, el éxito de los pueblos vencedores . Por otro lado, el fanatismo religioso ha sido el detonante de grandes luchas entre los pueblos , contribuyendo de esta forma a su desunión.

Ha habido momentos de la historia en los que al unirse la religión con los Estados se han formado importantes mancuernas de poder, ya que, por un lado, el Estado ha encontrado en la religión un poder político trascendente, al lograr una vinculación especial de sus súbditos, y por el otro, la religión a utilizado al poder temporal del Estado, como un importante instrumento para expansionarse y propagarse.

En el ámbito interno de cada Estado la religión, ha producido dos gran efectos, por una lado, ha sido la causa principal de integración y control al formar parte del patrimonio de valores de los mismos , y por el otro lado, ha sido foco de tensión y lucha dentro de las entidades estatales.

MINORÍAS LINGÜÍSTICAS.

En la actualidad, la existencia de este tipo de minorías resulta muy notable, así como alarmante es la desaparición, marginación y degradación de numerosas lenguas.

Las causas principales de dicho fenómeno son las siguientes: las constantes invasiones de un Estado a otro, a lo largo de la historia; el fenómeno de la colonización desplegado por los grandes imperios en su momento, el universalismo que pretenden aplicar en la actualidad las grandes potencias mundiales, apoyándose en los grandes avances de la ciencia (televisión, internet, telefonía celular, etc.); la homogeneización de una lengua; y, más recientemente los casos de subordinación política, económica o social.

Causas todas ellas que arrojan como consecuencia la imposición de una lengua ajena, o bien, la distorsión de la percepción del valor de las lenguas, la aparición de actitudes lingüísticas jerarquizadas, y por tanto, la imprescindible aparición de grupos lingüísticos minoritarios.

Dicho lo anterior, resulta oportuno hacer referencia a lo que por lengua se entiende. De esta forma, la lengua se puede definir como el conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.

MINORÍAS NACIONALES.

Para comenzar a considerar este tipo de minorías, resulta necesario aproximarse, en primer termino, al significado de “nación”, para ello haré alusión a algunas concepciones de dicho término.

Una primera definición es la que indica que nación es aquella colectividad que ha alcanzado la integración cultural entre sus miembros, en el transcurso de un proceso histórico común, y gracias a la cual goza de una capacidad de actuación y relación con otras colectividades internacionales, así como de una autonomía funcional interna garantizada por la identificación entre los individuos y este fenómeno de naturaleza sociológica (nación) refleja la complejidad del fenómeno en sí .

Para Leonel Péreznieto, nación es algo más que la raza, el idioma, las costumbres y la historia: es la voluntad de un grupo de individuos de permanecer unidos, desarrollar juntos un proyecto de vida social que irán construyendo de acuerdo con las épocas y las circunstancias, y a lo largo de ese camino surgirá la “conciencia nacional”, que será el vínculo que profundice su vida en común y le dé un sentido definido de trascendencia En este orden de ideas, Kymlicka señala que las minorías nacionales son minorías históricas preexistentes al Estado, más o menos completas institucionalmente, que ocupan un territorio o una tierra natal determinada y que comparten una lengua y cultura diferenciadas .

Por su parte, Mariño Menéndez resalta que las minorías nacionales son un tipo de minoría étnica formada por ciudadanos de un Estado en posición no dominante que reclaman pertenecer a una nación.

Articulo por:
Jorge Pineda
C.I. 25.649.059
Clasificación de Minoría Clasificación de Minoría Reviewed by Psicologia on 17:21 Rating: 5

1 comentario:

  1. No todas la Minorias son de tipo etcnico y cultural, hay minorias de muchos tipos.
    en una democracia, todos, absolutamente todos, los individuos son de alguna forma una minoria. la democracia permite y protege incluso la existencia del disidente individual. que no puede ser despojado de sus derechos ni aun mediante el voto unánime del resto de integrantes de su comunidad.

    Ma Clementina Griman
    C.I. 21274353

    ResponderEliminar