ads

La conformidad


La conformidad responde a la idea de que una persona modifica su posición en dirección de la posición de un grupo. Esto es que, una persona ha sido influenciada por un grupo y primero estaba en desacuerdo y luego cambio para ir hacia él.

 Conformidad en función del movimiento, nos permite diferenciar la influencia del grupo de la uniformidad de comportamiento. Un acuerdo público o sumisión, es el manifiesto de comportamiento del individuo, y acuerdo privado o aceptación es el cambio de actitud latente del individuo en dirección de posición del grupo.

 Factores que influyen sobre la conformidad:

 Son 3 factores que determinan la influencia del grupo:

Las características del individuo expuesto a la presión del grupo. La nacionalidad y el sexo, son importantes por la experiencia de la socialización es diferente para los hombres y para las mujeres y para los individuos que crecen en sociedades diferentes. Las predisposiciones adquiridas pueden influir sobre la manera de reaccionar en dicha situación.

Las características del grupo origen de la presión. El tamaño del grupo y su unanimidad. El tamaño se refiere simplemente al número de miembros del grupo que ejerce la presión sobre el sujeto. La unanimidad se refiere al grado de consenso que reina entre los miembros del grupo. por ejemplo, el estímulo. Si los sujetos se ven confrontados a una mayoría no unánime, varios factores requieren relieve.

La relación entre el individuo y el grupo. Varios aspectos de la relación del individuo afecta la conformidad, incluyen el nivel de interdependencia del individuo y del grupo; el grado de atracción que el grupo ejerce sobre el individuo y el grado de aceptación que este último siente por parte del grupo, y el estatus del individuo en el seno del grupo.


Articulo por:
Simon Viloria
C.I. 25.834.077
La conformidad La conformidad Reviewed by Psicologia on 20:06 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Podemos agregarle esta pregunta muy frecuente:

    ¿Por qué nos conformamos?

    En algunas circunstancias, las personas tienden a adoptar una posición conformista. Existen determinadas condiciones que facilitan la conformidad, y que se agrupan en dos grandes tipos:

    Conformidad normativa. La necesidad de ser aceptado o aprobado por los otros está en la base de la conformidad normativa. La búsqueda de confirmación o aprobación social indica una preocupación por causar una buena impresión en los otros y evitar su rechazo. En ese caso, se identifica a los otros como fuentes de recompensa, castigo, aceptación o rechazo.
    Conformidad informativa. La necesidad de estar en lo cierto, de no equivocarse constituye la base de la conformidad informativa. La búsqueda de certeza señala una preocupación por las fuentes de información que pueden reducir la incertidumbre. Así, los otros son percibidos como modelos de comparación que ayudan a resolver el conflicto frente a una situación de ambigüedad o incertidumbre.


    Wilyer Rodriguez
    V-25.442.614

    ResponderEliminar